Blogia
UN PEZ ENREDADO

La cara B

La cara B

He necesitado morderme la lengua y contar hasta cincuenta mil antes de intervenir en este desaguisado que nos “brinda” con una desorientación y estrechez de miras impropio de él, nuestro colega Lucas.


Para empezar no hay ningún acontecimiento que motive el exacerbado alarmismo; es que por haber no hay ni una propuesta en firme sobre el asunto. En todo caso, podemos leer solo el anhelo de unos pueblos cuya legítima identidad necesita del respeto de los otros. Pero solo eso: un anhelo, un eterno anhelo que se niega a morir en el intento de su búsqueda.


El resto del escrito solo es una escalada de esperpénticas insensateces (“los encuentros se retransmitirán en el idioma "nacional" “) o simples y absurdas ironías (“el entrenador les arengara con el estatuto correspondiente “) escritas solo para enfatizar sobre una idea inconclusa, irreflexiva, y populista que, aunque queda bien de cara a la galería, da cuenta de una España anquilosada, anacrónica y envidiosa, sobre todo eso, envidiosa.


No es lugar ni tiempo de hacer recuento histórico (tampoco sé si es necesario o preciso) pero me apetece hacer una simple consideración en forma de pregunta: ¿Cómo nos comportaríamos si alguien llegase a casa como un elefante en una cacharrería, se adueñara de nuestro sofá, comiera de nuestra despensa, pisotease el pasillo recién fregado, cambiase el canal de la tele sin preguntar, y usase nuestro baño a su libre albedrío?. La respuesta parece obvia, pero si además esa persona es un perfecto extraño el efecto se multiplica hasta el ensordecimiento.


Para crispar ya tenemos a los que lo hacen con la impunidad parlamentaria y la falta de escrúpulos de que les inviste un acta de diputado. Nosotros deberíamos seguir a lo nuestro y hacernos una cura de egocentrismo. Sentarnos un momento, escuchar al otro (que no oirle) de la única forma en que la democracia (léase, dictadura de la mayoría) lo permite (votando) estaría bien para empezar. Tender una mano que haga al otro entender que no es necesaria su violencia para ponernos los dos del mismo lado del río sería una actitud mucha más que loable.


Así que, mi querido colega, traga saliva, amarra tu empeño por hacer volver un pasado que para nada fue mejor, y no te aferres a un presente que, por obligado, no es más legítimo.


Me duele más porque ya comprendo a que viene esa defensa a ultranza de costumbres tan denostables, denigrantes, vergonzantes y deleznables como el toro de la Vega.


Para pedir amplitud de miras hay que mostrar como hacerlo (dicho sea esto sin la más mínima acritud)....

12 comentarios

lucas -

Bien, crei haber dejado las cosas claras al respecto, pero parece que no, por lo que se siguen alargando los comentarios en este tema, un tema del que quise hacer un chiste y mi querido nacho saco de madres (no se a que viene lo del toro de la vega, cuando yo nunca he defendido ni atacado en este lugar ese acto, a eso yo le llamo personalizar el ataque)luego el asunto de pecesita...en su momento, te dije que había cortado toda relación con ella, y cuando digo toda, quiero decir TODA osea, que no quiero saber nada de ella, y eso incluye este foro. Para ella ni hay comentarios a sus comentarios, ni hay hilos: un hilo es la linea de un foro, y es lo que me unia a ella. Por lo tanto, cualquier comentario de ella, será ignorado por mi parte, o borrado si me parece. Como bien has dicho, son asuntos personales entre ella y yo, si quieres, permanece al margen, pero eso ya depende de ti.Gracias y espero que esta aclaración sirva por fin para zanjar el asunto de las puñeteras camisetas y la madre que las pario.

chari -

Nacho,perdona que te diga, pero al decir que lo de las camisetas es un pretexto,lo estas personalizando tu tambien.Me parece estupendo lo que dices pero tu tambien deberias de releer a pecesita porque yo tambien tengo ese derecho como tu bien dices ,de expresar lo que pienso,en cambio pecesita comenta mi estado de animos(que por cierto no creo que le importe) y asi algunas mas cosas.En cuanto a mi opinion de tu relato sobre Manuel no me pareces justo,pero es mi opinion y repito,opinion, que no es lo mismo qu decir que yeveS razon o no.Un placer leerte,me encanta tu forma de encarar las cosas, pero pierdes mucho a la hora de defender a una persona que ni siquiera se si conoces,que debe de ser que si,por la forma de defenderla,pero bueno, ahi te digo como tu dices a Lucas,tu veras,nada mas, espero que esto no se siga alargando porque al final lo veo en el aqui hay tomate que es donde suelen rematar las cosas que dejan de tener sentido alguno

Nacho -

Chari: El asunto de las camisetas, se perdió en el propio texto; diría yo que las camisetas fueron un pretexto. Nunca me pasará lo que a Manuel. Sobre todo creo en que los otros son duño de su propio destino, por poco que me guste a mi éste.

Nunca he personalizado en lo que he escrito, así que nadie debería sentirse aludido si expreso una opinión que, aunque no esté de moda, es la mía, y que he razonado convenientemente. Y no pienso hacerme el sordo, ni el ciego, ni el tonto. Nací para denunciar y aborrezco lo injusto, así que nadie me callará nunca. Me reservo la opinión sobre los amigos, aunque puede que un día haga un entrada sobre ellos.

Así que a mi nunca me ha molestado, ni mis comentarios, ni los tuyos, ni los suyos, ni los de pecesita. Si hay algo que espero de esta bitácora es la libertad absoluta para llegar, hablar, opinar, e irse cuando se desee sin más explicaciones.

Lucas: Más de lo mismo. En tu contrahistoria Manuel es más de lo mismo: un violento con un ardiente deseo de hacer que los otros paguen por su infelicidad, y su envidia sobre la felicidad de otros. Manuel en tu relato sigue siendo el ejecutor, presentado como víctima cuando todos sabemos quien es el débil en esta historia, el que está en franca minoría frente a la dictadura de la mayoría.....

Por otra parte, la secuencia de los “hilos y los comentarios”, puede que forme parte de tus asuntos con pecesita, pero si lo relees, refleja una dspreciación por su comentario, que en la intimidad puede que sea un asunto de dos, pero manifestado en público, requiere de una explicación también en público, más aún cuando no responde ni siquiera a un comentario mordaz previo, si no más bien a una opinión mal leída. Insisto Lucas. Creo que de haber sido otra persona lo hubieses leído de otro modo, y que en este caso has pasado de la opinión a la personalización. Tú verás.

chari -

El asunto de las camisetas se ha quedado un poco olvidado,aqui se hablan de mas cosas donde yo ya me pierdo.Nacho espero que no te pase como a Manuel con Luisa,Lucas es un amigo que cuando no esta lo notas asi que no dejes que haga la maleta y a ti pecesita no seas tan dramatica,a veces en la vida se tienen amigos porque uno se hace el ciego,el sordo o incluso el tonto,para ver que aun estan ahi,porque no todo es siempre rosa a veces se pasa de marron oscuro pero hay que ser tambien pintor y no dejar que se ponga negro,hay que ir aclarandolo para que vaya tomando de nuevo ese tono dulce que a todos nos gusta(se que a ti tambien).Asi que por favor si me pase en algo pido disculpas a los 3,no me gusta en el tono que esta esto,asi que os pido que me ayudeis a darle una manitamas clara,si? besos a todos.........

lucas -

Uhmmm....despues de la descarga de artilleria pesada amigo Nacho, me veo en la necesidad de responder, tan contundente como vos, a mi pesar. Voy a ser el abogado del diablo de Manuel en esta tan eloquente comparativa (para mí que nada tiene que ver esta historia con el tema de las camisetas, pero sea) y contar la otra versión de la historia, una historia en la que Manuel, era un trabajador, un hombre que se partía el lomo en un trabajo muy sufrido y mal pagado, para poder mantener a Luisa y a Matias (me acabo de sacar un hijo de la manga), pero a veces las cosas no iban como todos deseaban, el trabajo le robaba tiempo de estar con la familia, y las cosas se fueron deshilachando, él volvía tarde, muy cansado para fiestas, y ella fue distanciandole, reprochandole la poca atención que le prestaba a ella y a su hijo, lo poco que valoraba su trabajo en casa y un montón más de asuntos que a Manuel se le clavaban como espinas, o a lo mejor Luisa ni siquiera le reprochó nada, fue guardandolo todo por dentro, envenenandose el corazón. El caso es que un día Luisa se fué, primero donde su madre, esa señora que nunca vio con buenos ojos a ese "secundon muerto de hambre", luego llegó todo el asunto de los papeles, a Manuel se le vino encima todo, hacerse cargo de una casa vacia, de su manutención, de la manutención de Matías y de la hipoteca del piso, así como de la letra del coche y los muebles que habían adquirido recientemente en comodas mensualidades que se le estaban despedazando su misero sueldo. Un sábado, cuando volvia del bar (ahoga las penas en vino, vino barato de ese de 30 cts el vaso y tapa que rechaza), al pasar por una cafetería, vió a Luisa allí, riendo en los brazos de otro, un fulano repeinado que le susurraba cosas al oido y el comia los lábios con lentos besos... Manuel entró, se llegó a la barra y agarró a la que aun consideraba su mujer del brazo, ella se desasió, con tal brusquedad, que el vestido se rasgó, intervino el repeinado, y ambos acabaron a puñetazos. La fiesta terminó en el juzgado, donde Manuel fué condenado a arresto domiciliario, orden de alejamiento y una multa que no podía pagar...
Yo también dejo en suspenso la historia, que cada cual le ponga el final que crea o quiera. y a otra cosa mariposa.
Respecto a estar o no estar, sabes que tienes mi beneplacito para cualquiera de ambas, es un placer leerte, pero no voy a obligarte a quedar si ello no te agrada, y respecto a lo de los hilos y los comentaríos, son cosas privadas entre pecesita y yo, y como dije en un tiempo, antes de que todo entre ambos se extinguiera, hay una linea trazada que separa mis asuntos con ella y mis asuntos con vos, si esa linea ha de destruirse tambien...este barco se nos irá a pique. Creo que sobre el asunto poco o nada más queda por decir, al menos por mi parte. Gracias.

Nacho -

Hay respuesta, mi querida Chari, claro que la hay. Y no estoy en absoluto alterado. La única alteración es la de quien no asiente a todo aquello que se habla, y busca, con reflexiva actitud, el trasfondo de asuntos tan trascendentes, que le cuestan la misma vida a ciudadanos de a pie como tú y yo.

Voy a hacer un simple símil que será lo suficientemente ilustrativo como para pensar con detenimiento, esa actitud antidemocrática y prepotente ante todos aquellos que solo pretenden poner de manifiesto sus diferentes concepciones de la vida. Ahí voy.

Luisa se ha cansado de la desidia de su pareja ante todo lo suyo y la vida en común. Ha decidido dejar a Manuel y retomar su vida como única opción para recuperar su felicidad. Hoy se lo ha dicho y mañana hará las maletas para irse sin mirar hacia atrás. Recordará los errores para no repetirlos, pero se irá de casa para recuperar su vida.

Manuel se ha desgañitado negándole la marcha. Le ha desecho las maletas mil veces y otras mil las ha hecho ella. Ha puesto un pesado mueble delante de la puerta para evitar su huida. En un momento quiso incluso hablar sosegadamente con ella para convencerla, pero Luisa tiene muy claro lo que quiere y lo ha decidido de una vez por todas. Manuel ha intentado ahogarla pero no ha podido. La presencia de la policía, previamente advertida, lo ha evitado, y se ha ido.....

Ha pasado un tiempo y Luisa ha encontrado un nuevo amor que le ilusiona. Con él viaja, se relaciona con otros, se siente acompañada en su crecimiento personal y ha ampliado, incluso, su círculo de amigos.....

Manuel que ha seguido su evolución no puede soportar la idea del progreso de quien fue su compañera, y ha sentido una profunda envidia de tal progreso, así que ha urdido un plan: “si no es conmigo, no será con nadie”. Ha tomado la escopeta recortada de caza y se ha dirigido a su casa. Ella le ha abierto la puerta confiadísima y.....

El final de esta historia se queda en el interior de cada uno. Unos, los más esperanzados, creemos que todos sus amigos (¿la comunidad internacional?) se apresuraron a evitar lo que era una tragedia anunciada. Para otros el final es tan trágico como evidente: Manuel disparó repetidamente (entraron los carros de combate y arrasaron) y se apropió de cuanto encontró en el camino. Y para los más retorcidos, el daño que Manuel le hizo a Luisa fue incalculable y sórdido: mató a sus amigos, a su nuevo compañero, a sus hijos, y destrozó todo aquello que recordara a su nuevo sueño; la aniquiló sin tocarla un pelo.

Esta última, la más cruel de todas las opciones, es la que proponen los defensores de una “unidad” española tan artificial como indeseada por algunos.

Podemos relacionarnos con franceses, portugueses, italianos, alemanes, pero no con vascos, catalanes o gallegos si algún día su independencia fuese una realidad.... ¿Nos hemos vueltos locos? No. Como dije antes es solo envidia, el gran deporte nacional.

Pecesita: Gracias. Tu pensamiento es para mi como un bálsamo. Es lógico: tu siempre me hiciste sentir alguien especial y distinto.

Lucas: Siempre estoy aquí. Aunque no sé si debiera. Es más me gustaría que explicases “lo de los hilos y los comentarios”.

pecesita -

¿"ya no quedan hilos ni comentarios"? ¿Como se dirigiere eso?.No sé que hace este blog entre mis "favoritos"...igual para opinar tendriamos que haber pasado un examen y ser de tu agrado.

lucas -

Palabra de boyscout que no vuelvo a tocar el tema de la política, que jó, os pone mas nerviosos que una araña con patines. Nacho, me alegro que aparezcas por aquí, aunque sea para dislocarme una oreja ya empezaba a preocuparme. Pecesita, ya no quedan hilos ni comentarios. Chari, comprendo que estas de fiestas..pero tranqui :)

chari -

Gracias por lo de graciosa pecesita,acabas de hacer conmigo lo que yo he echo con ellos jajaja no te critico,me encanta la libertad de expresion y si tienen sentido de humor aun mas. me encantan los comentarios d nacho,es un tio que sabe lo que dice,siempre con la verdad y muy realista,en cambio Lucas te hace pensar con cada frase,te hace sentir eso que dice y sobre todo crea polemica,no cambieis chicos y perdonad que estuviera tan feliz cuando hice el comentario,besosssssss

pecesita -

Chari eres muy graciosa y todo eso pero creo que las opiniones eran serias y no buscaban un aplauso o aprobación por parte de nadie.POr otro lado ¿quien pide independencia con autosuficiencia? creo que falta documentarse un poco. De cualquier manera,me alegro de que al menos cada cual pueda opinar, aunque se salga por peteneras.

chari -

ese es mi lucas,haber nacho como contestas a eso,creo que lo de la independencia sin autosuficienciA la quedao al tio que ni pintao,ole mi lucas y su toro de la vega y viva yo y la pastora divina jajajaj,un beso a todos y que no cunda el panico y respira ondo nacho y tomatelo con trankilidad, que la vida son 2 dias y cada persona tiene su parte de razon, pero mi lucas la tiene entera jajaja na nit y besos y RELAJAROS........

lucas -

Estoy plenamente de acuerdo Nacho, cada pueblo merece tener sus costumbres, su independencia y lo que le de la gana mientras sea legítimo. Yo no puedo ir a un catalan o a un vasco, o a un valenciano y decirle como ha de llevar su vida, o sus costumbres, el tiene derecho a la independencia..pero con todas las consecuencias. El tiempo de independizarse pero seguir viniendo a pedir la comida y traer la colada a casa de los padres es muy comoda. Para tener una independencia hay que tener una autosuficiencia...la independencia actual es el deseo de cuatro gobernantes por abarcar menos para apretar más.