Blogia
UN PEZ ENREDADO

Mi vida, un puzzle

Creo que la vida es un puzzle, un rompecabezas lleno de piezas que a lo largo de nuestra existencia van colocándose en su sitio; el pasado son las piezas que ya se han unido, formando algo que podemos ver y entender, sabemos que imagen forman. El presente solo es una pieza, la que tenemos en la mano, una pieza llena de ángulos redondeados o con picos, una pieza que sabemos que encaja en el cuadro que ya hemos formado, pero que hay que saber donde colocar. Por el contrario, el futuro es algo incierto, compuesto por piezas que están bocabajo, en la caja, piezas que no podemos elegir a no ser que coloquemos primero la pieza que tenemos en la mano. Hay quien se salta pasos, busca piezas que rellenen huecos fáciles, confiando en poder ir haciendo pequeños esbozos de la imagen final, pequeños cuadros sin sentido que en último momento unirán dando vida a todo el conjunto. Por el contrario, hay otras personas más previsoras, demasiado impacientes para dejar que las piezas correctas vayan llegando a sus manos, se hacen con una tijera y con pegamento, y con un poco de agilidad y muy mala leche, castran, recortan y moldean las piezas para que entren donde a ellas les apetece. Cada uno hace su propio puzzle, cada uno es dueño de usar el método que quiera, pero al final, la imagen que muestra una vez acabado, es el símbolo de todo el trabajo realizado a lo largo de una vida.
Sé que soy muy críptico hablando, que a veces me enredo, como dicen, más que la pata de un romano..pero creo que el que quiere entenderme puede, y el que prefiere no hacerlo, siempre puede agarrarse a un clavo ardiendo para salir corriendo. La vida, es en definitiva, lo que con paciencia o tijeras, ponemos en el soporte de nuestra existencia.

 

12 comentarios

Lucas -

Bueno, aclaremos primero que soy "amigo, no amiga" :)
Y cierto, hay formas tecnicas que ayudan a solucionar los rompecabezas-puzzles de la vida...pero tambien hay que recordar que el hombre no es una máquina de aplicar formulas a su existencia. Hay factores que nos hacen muchas veces poner el sentimiento por encima de la lógica. Un ejemplo es las relaciones afectivas ¿Nos vasamos en conceptos lógicos y matemáticos para elegir a la persona? en el trabajo ¿Porque aguantamos un trabajo que no nos satisface profesional y quizá tampoco economicamente? Creo que no es tan facil la vida como para poder aplicarle una formula y esperar que el resultado sea el deseado.

josé manuel -

Querida amiga.
Tu brillante escrito tiene cierto valor simbólico innegable, pero sólo es anecdótico en cuanto a su profundidad filosófica. Pienso que más que a un puzle, te refieres a un rompecabezas.
Tú ves el panorama de la vida desde una perspectiva ajena a la escala de los valores humanos, y a la necesaria evolución consciente de la especie.
No todos pueden saber colocar las piezas del rompecabezas, porque desconocen la lógica, el método objetivo, las especialidades claves de una cultura general, o especial, y han carecido de las inquietudes, el interés, o las posibilidades de adquirirlas.
Y después está la experiencia de haber sabido resolver otros rompecabezas distintos, en diversas especialidades.
Esto último es muy importante. Si se nos da un rompecabezas con un motor despiezado, el resolverlo será muy diferente para quien no sepa nada de motores, que para quien conozca los sistemas que lo componen su funcionamiento.
Naturalmente, lo mejor que puede hacer alguien que no vaya a decir algo nuevo, es guardar silencio. Pero cuando, con interés y tesón, una persona ha logrado descubrir determinados enigmas del conocimiento y el entendimiento, buscando sus causas y efectos en sus experiencias personales, en la ciencia, y en la filosofía, entonces puede hacer público su trabajo, como una manera de ayudar a que otros armen su rompecabezas., pues al menos ya les dará su parte armada.
Estamos hablando de cultura y enseñanza.
Antes de pretender armar un rompecabezas, dicho en sentido figurado, se debe estudiar cada una de las piezas, tratar de unir algunas formas que calcen, e intuir en consecuencia la naturaleza del conjunto como suma de sus partes.
Si el rompecabezas es, por ejemplo, el estudio de la conciencia, será necesario definir el concepto, e ir analizando las facultades, empleando el pensamiento de manera lógica, para explorar sus dominios y poder estudiar, mediante la ubicación de la atención del pensamiento, la mecánica que determina el que las conductas sean voluntaria o automáticas.

Conclusión: El análisis de cada parte del conjunto, el método, el empleo de la intuición , la solución parcial del problema, y la imaginación lógica deductiva, son los elementos científicos que han sido, hasta ahora, capaces de resolver los grandes enigmas.
No tiene por qué ser distinto en tu rompecabezas.
Un saludo cariñoso.



Áncora -

Lo que está claro es que sea un puzzle simple o difícil, de pocas o de muchas piezas, siempre quedan huecos en los que hay que probar y probar y probar las piezas hasta que aparece la que es... muchas veces la que menos esperabas. Creo que mi vida en lo que más se parece a un puzzle es en eso... en lo difícil que es llenar ciertos huecos...

Kiko -

Puzzle= Juego que consiste en reconstruir una figura dividida en piezas irregulares planas, combinando éstas después de haberlas desordenado. Conjunto de elementos dispersos que hay que relacionar para reconstriur un hecho. sin=rompecabezas
Este es el significado que la ciencia nos da, nada mas.
Pero veo que la imaginación que despiertas entre los lectores es que lo mas dispar, amigo Lucas.
Por mi parte hare incapie en la forma que tiene el puzzle de crearse, a la que me veo obligado a hacer mención, hay que desordenarlo, hay que perder la orientación de todo orden, de toda lógica, para ponerse al placer de montar el puzzle y en su defecto la vida. Incluso en algunas ocasiones en mitad del puzzle, con la piezas que nos quedan por encajar, hay que volver a desordenarlas, hay que volver a perder el norte. y en ese lugar inospito encontrar la pieza que nos abrira paso a un mundo donde todo encaja.

lucas -

Sin palabras ante ese derroche de poesia. Estamos haciendo un hermoso puzzle..que no deacaiga.

mari -

"Es un puzzle la vida
donde todos queremos encajar.
Pero existen tantos huecos
que es difícil encontrar:
un lugar donde los brazos
tengan cerca a quien abrazar,
un rincón donde la cabeza
pueda esforzarse en amar,
una playa de verde arena
donde dejar huellas al pisar,
un bucle de nostalgia
que te invite a soñar,
un mar entre la rutina
donde puedas navegar,
donde encajen sin temor
tus ansias de volar."

... la vida siente debilidad por los rompecabezas y se empeña en que a diario juguemos a la ruleta...
Me convertí en una buena perdedora, pero a pesar de todo y por encima de mil cosas; sigo intentando encajar en este mundo.
Besitos

pecesita -

Creemos que somos poseedores del bien y del mal pero la mayoria de las veces desconocemos las causas que hace a las personas "recortar y manipular" el recortable, pero en vez de pararnos y pensar,se le ataca con la crítica.Ánimo lucas,saldrás de la penumbra, mas que nada porque tienes el poder de solo recordar a los que estan "en verde". Buena reflexión en definitiva.

lucas -

Que acertada Lucia en su reflexión, las personas que recortán, manipulan y pegan cada fragmento para que su interes se cumpla, sin importar que las piezas-personas que estan a su alrededor sean "traicionadas" por una falsa unión.
Tranquilo Nacho, estoy sumido en la penumbra..pero siempre busco la luz..aunque sabes que si tu nick está en verde, no me olvido de ti ^^

Lucía -

¿Simplismo? Yo no encuentro simplismo en una comparativa así. No hace falta ser enrevesado para crear un símil en el que nos podamos sentir identificados. Es más, yo creo que sí que soy capaz de entender la manera de describir a los que moldean las piezas en su propio beneficio. Nacho, quizás tengas razón y éstos sean los más valientes, los que rompen con todo para hacer lo que ellos desean, pero creo que el enfoque de Lucas quiere dar a entender también que no les importa para ello tener que pasar por encima de los demás, pisarlos o utilizarlos para sus propios fines. ¿Es así? ¿Es ahí donde reside esa "mala leche"?

Nacho, sé que tengo que responder a tu mail y lo haré en cuanto tenga más de diez minutos seguidos libres para hacerlo con calma.

Un beso chicos.

p.d: Tengo que reconcer que cuando era pequeña y me regalaron un cubo Rubik, acabé tan deseperada de darle vueltas al cacharrito y que los colores no se juntaran (es que ni aproximarse) que despegué las pegatinas y las coloqué correctamente a mi antojo :P Creo que ahora, con los años, he aprendido a valorar el esfuerzo del trabajo y el placer que disfrutar el camino hasta llegar al objetivo.

Nacho -

Es una bonita reflexión, como todas las tuyas cuando la vida no sopla a tu favor (no puedes disimularlo). Esta vez, además, no te has deslizado por el lado oscuro del descuido y tu redacción es fluida, de fácil asimilación.

Sin embargo, tratar de reducir el devenir vital a la consecución de un puzzle de formatos predefinidos (piezas que deben encajar en su sitio), es cuando menos simplista, o mejor, simplificante. Se agradece el hecho de contemplar distintas formas de componer ese puzzle; me parece incluso que debías decantarte por uno de los supuestos, aunque para ello hayas degradado la opción de los que en mi opinión son los valientes: recortan las piezas a su medida y dibujan su propia vida según sus propios designios por encima de cualquier deseo ajeno, o de cualquier plan de futuro que otros anhelen para uno. ¿Dónde está la mala leche que les atribuyes?¿En su libre albedrío?

Por aportar una visión no incluida en esta reflexión, y que da cuenta del simplismo que mencionaba, hay quien se dedica a ensamblar un puzzle según lo establecido, al tiempo que utiliza piezas de otro subyacente las cuales nunca figurarán en el definitivo, entre otras cosas porque sus conocidos no podrían aceptar la existencia de un puzzle paralelo, fruto de la esquizofrenia más rutilante.

Sigue en pie mi oferta: sabes en que nick puedes pulsar cuando todo te parezca tan oscuro que creas haberte vuelto ciego.

lucas -

Es que me como mucho la cabeza... sobre todo cuando las cosas se doblan un poquito...pero creo que si todo fuese como el aceite sobre el agua, no pensariamos, ni nos planteariamos nada. Un beso, sigues anclada en mí.

Áncora -

Me has dejado sin palabras.
Probablemente sea una de las mejores reflexiones que he leído en mucho mucho tiempo.
Un beso, trasto